Ejercitación Práctica

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ESTADISTICA (UNR)
Licenciatura en Administración de Empresas
CATEDRA: Gestión de los Sistemas de Información
TALLER SOBRE MODELOS DE SIMULACION
OBJETIVO: permitir al alumno la realización práctica de un modelo de
simulación mediante la utilización de un soft específico.
TEMARIO:
1. El control de Gestión. Uso de indicadores. Inconvenientes.
2. Dinámica de Sistemas. Simulación.
3. Diagramas Causales.
4. Diagramas de Niveles y Flujos.
5. Desarrollo de un caso:
· mediante el uso de modelos mentales
· mediante formalizaciones elementales
· realizando un modelo de simulación
6. Simulación del modelo. Análisis de conclusiones.
En la página web de la cátedra (http://www.galleanoyzamorano.com.ar/facultad)
se ha incluído una guía de estudio referente a la Teoría de Sistemas y su aplicación en
nuestro trabajo profesional.
Este ejemplo trata de concretar la manera en que el Profesional en Ciencias Económicas
puede utilizar los modelos de simulación en Dinámica de Sistemas en su trabajo.
DESARROLLO DEL CASO:
El problema a analizar está orientado a analizar si la política de una
empresa, cuyas características se detallan luego, resulta correcta para
mantener una situación de Caja y de Existencias equilibradas en un período
de al menos 6 ejercicios. Entenderemos por “situación equilibrada”
simplemente a que no deberemos quedarnos sin mercaderías para atender las
ventas de un período y que nuestra situación financiera deberá tratar de no
ser deficitaria en ningún momento.
La empresa comercializa un producto que a su vez adquiere en el mercado.
Las ventas han sido estimadas de acuerdo a un pronóstico, cuyos datos
concretos se encuentras en la tabla denominada Pronóstico de Ventas. El
cobro de los montos vendidos se realiza 50% al contado y 50% a 30 días.
Las unidades vendidas se reponen (se vuelven a comprar), existiendo en esta
operación una demora de tres períodos para su concresión. Los pagos son al
contado. La política de compras determina que se comprará todo lo
necesario para la reposición mientras exita saldo de caja suficiente; de lo
contrario se comprará lo que tal saldo permita, con un mínimo de $ 1.250.-
(o sea que se comprará el máximo entre el saldo de caja y 1.250).
En cada período se deben afrontar gastos operativos por $ 7.000.-.
El escenario actual, y punto de partida para nuestro análisis determina:
– saldo inicial de caja de $ 50.000
– existencia actual de unidades para la venta: 10.000
– precio de costo por unidad: $ 7
– precio de venta por unidad: $10
ASPECTOS A CONSIDERAR Y DISCUTIR:
1. a partir del modelo mental que surge de la lectura del caso, tratar de
expresar las consideraciones que sean posibles y relativas al
cumplimiento del objetivo de mantener una situación equilibrada de
disponibilidades y de existencias en el lapso de tiempo analizado. (cómo
se estima la evolución de las variables en estudio? de qué manera se
llegará al fin del período de análisis? etc.)
Los grupos deberán anotar sus conclusiones e ideas fundamentales.
2. Tratar de expresar de alguna manera formal, mediante el uso de las
matemáticas, lo mismo que se ha solicitado en el punto 1.- ; expresar las
conclusiones y compararlas con las anteriores. Se prestará especial
atención a las diferencias que surjan en las ideas del equipo entre las
obtenidas del modelo mental (1) y las del modelo mental apoyado en una
formalización (2).
3. Elaborar un diagrama causal que muestre los ciclos que actúan tanto
sobre el nivel de caja como el de existencias, y de qué manera se
interrelacionan. Analizar y extraer nuevamente conclusiones sobre los
aspectos en discusión. Comparar los resultados con los anteriores
procedimientos.
4. En base al diagrama causal elaborado, preparar el correspondiente
diagrama de flujos y niveles, dar forma de ecuaciones matemáticas a las
interrelaciones entre las variables dejando de ésta manera construído el
modelo matemático, ejecutar la simulación y analizar sus resultados (esto
se llevará a cabo en el laboratorio de la facultad). Comparar las
conclusiones con las obtenidas con los anteriores métodos.
5. Analizar posibles decisiones que mejoren los resultados antes obtenidos,
tratando de logar los objetivos de equilibrio antes planteados. Tomar una
decisión (variar alguno de los parámetros constantes) y volver a simular.
Analizar resultados y comparar ambas simulaciones explicando las
principales diferencias detectadas.
El objetivo de éste ejercicio es demostrar la insuficiencia de los modelos
mentales para aprehender situaciones complejas, y cómo la falta de un
análisis sistémico que contemple interrelaciones como realimentación de
información en el transcurso del tiempo puede llevarnos a conclusiones
equivocadas.
A efectos de no condicionar los análisis y razonamientos de cada grupo de alumnos, el
material conteniendo el desarrollo del modelo matemático y algunas de las salidas
correspondientes a la simulación serán entregadas en el momento oportuno, de acuerdo al
avance del taller.
Prof. Héctor Zamorano

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